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viernes, 26 de septiembre de 2014

    TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN




                           SISTEMA DE INFORMACIÓN 
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. 


                                       TIPOS 
.Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)
-Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización. 
.Sistemas de información gerencial (MIS)
- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. 
.Sistemas de soporte a decisiones (DSS)
- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. 
.Sistemas de información ejecutiva (EIS)
- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. 
. Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. 
 .Sistema experto (SE)
- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. 
.Sistema Planificación de Recursos (ERP)
- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. 

ENTRADA DE INFORMACIÓN
Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. 
Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
 Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas. 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 

Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. 
Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. 
Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base. 

SALIDA DE INFORMACIÓN 

La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. 
Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. 
Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. 
también existe una interfase automática de salida. 

EJEMPLO

El Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes. 

UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN
Es cuando se está en presencia de un conjunto que incluye uno o varios procesadores con su respectiva unidad de control más los periféricos que el caso amerita. 
Se inlcuye como elemento integrante de este sistema, el Firmware y el Software, ya que el Hardware solo, no es operable. 




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EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN






Los Sistemas de información han ido evolucionando durante los últimos años hasta constituir los denominados sistemas de información estratégicos.
- Primeramente los Sistemas de Información empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, una herramienta con la cual se facilitaban los tramites y reducía la burocracia. 
-Su finalidad era básicamente llevar la contabilidad y el procesamiento de los documentos que a nivel operativo.
-Posteriormente el desarrollo de la informática 3 y las telecomunicaciones
permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas
ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumentó en las organizaciones el interés en los sistemas de
información.
-Con el transcurrir del tiempo las empresas fueron observando como las
tecnologías y sistemas de información permitían a la empresa obtener mejores
resultados que sus competidores, constituyéndose por si mismas como una fuente de
ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus
competidores y obtener mejores resultados que estos.
-De este modo los sistemas de información se constituyeron como una de las cuestiones estratégicas de la empresa, que ha de considerarse siempre en todo proceso de planificación empresarial.
-los primeros sistemas de información en desarrollarse fueron los Sistemas de Procesamiento de operaciones. 
-Con el transcurrir del tiempo, fueron apareciendo en primer lugar los sistemas de información para la administración y finalmente los sistemas de apoyo a las decisiones así como los
sistemas estratégicos. 
-Se produjo un desarrollo vertical de los sistemas de información, partiendo de los niveles inferiores de la organización hasta abarcar al equipo directivo
de la empresa.

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN

1. INICIACIÓN
· Introducción de la informática en la empresa
· Aplicaciones informáticas orientadas a la
mecanización y automatización de los procesos
ordinarios
· Escaso gasto en informática y escasa formación
del personal

2. CONTAGIO
 · La aplicación de las tecnologías de información
originan resultados espectaculares
· Difusión de las tecnologías de información en
todas las áreas de la empresa
· Aumenta la cualificación del personal
· Existe gran descoordinación y poca planificación
en el desarrollo de los sistemas de información

3. CONTROL
· La alta dirección de la organización se preocupa
de los sistemas de información como consecuencia
del alto coste en ellos
· Centralización de los proyectos de inversión en
tecnologías de información

4. INTEGRACIÓN 
· Se controla el incremento del gasto
· Se produce la integración de los sistemas de
información existentes en las distintas áreas de la
empresa
· Mejora y perfeccionan los sistemas de
información

5. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
· El sistema de información adquiere una
dimensión estrategia en la empresa
· Descentralización de ciertas aplicaciones
informáticas

6. MADUREZ
· Desarrollo de los Sistemas de información en los
niveles superiores de la organización apareciendo los
Sistemas Estratégicos de información
· Adquiere gran importancia la creatividad y la
innovación

ESTA CLASIFICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PUEDEN AGRUPARSE EN 4 GRANDES ETAPAS

INTRODUCCIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA ORGANIZACIÓN
los sistemas de información se aplicaban para simplificar y automatizar los procesos administrativos Se usan las computadoras y los sistemas informáticos para mejorar el proceso de contabilidad, elaborar nóminas y facturación buscando sobre todo el ahorro de costes y tiempo en
la realización de dichas operaciones. 
Existe una carencia de formación por parte de
los empleados de la organización en dichos sistemas y no hay profesionales que
puedan resolver dichos problemas dentro de la compañía.
ETAPA DE CONTAGIO DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS 
Tras observar como la aplicación de los sistemas informáticos en algunas áreas de la empresa originan importantes mejoras, estos se van difundiendo por los diferentes departamentos de
la empresa.
 Dicho “contagio” se desarrolla sin ninguna planificación por parte de la
organización, con lo cual se produce un alto incremento de los costes Aumenta la
formación del personal en las tecnologías de información y en las aplicaciones
informáticas, existiendo ya en la organización personal capaz de solucionar los
problemas planteados en el manejo del sistema de información.
COORDINACIÓN  DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA 
los sistemas de información son utilizados en la totalidad de la organización y ya son
tenidos en cuenta por parte de la dirección como un elemento fundamental de la
empresa. 
Se empiezan a elaborar procedimientos de planificación de los sistemas de
información y aparece la necesidad de usar los sistemas de información como un
medio de cumplimiento de los objetivos de la empresa.
APARICIÓN DE LOS SISTEMAS  ESTRATÉGICOS DE INFORMACIÓN 
los sistemas de información son valorados como una fuente de ventaja competitiva sostenible, de tal modo que al elaborar la estrategia general de la compañía se establece la
planificación y desarrollo de los sistemas de información como otros de los aspectos
clave dentro del proceso directivo.



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VENTAJAS COMPETITIVAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Una ventaja competitiva es la pertenencia por parte de una empresa de recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades de mejor manera y normalmente en menor costo que el competidor. 
La visión estratégica de la tecnología de información implica el uso de tecnología para el desarrollo de mayores ventajas competitivas.

IMPULSOS ESTRATÉGICOS

Wiseman  utiliza el termino impulsos estratégicos  para denominar  los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva . 
la tecnología de la información puede ser usada para soportar uno o mas de estos impulsos estratégicos.

DIFERENCIACION
Este impulso se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de precios plazas o promociones el proceso de diferenciación puede trabajar en dos direcciones  la primera de ella es lograr ventajas de diferenciación sobre los competidores  utilizando la tecnología de la información.
la segunda consiste en identificar oportunidades para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores clientes o proveedores .

LIDERAZGO EN COSTO
Básicamente  el uso de las tecnologías de información en este impulso consiste en usar la TI para reducir sustancialmente el costo de los procesos de negocio . 
el impulso estratégico del costo se refiere a los movimientos que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar  la reducción de costos a proveedores o clientes con el fin de obtener un trato preferencial.
CRECIMIENTO
El impulso estratégico al crecimiento permite la obtención de ventajas competitivas madiante el incremento del volumen de operación del negocio , este crecimiento puede lograrse ya sea atraves de del producto o mercado , del crecimiento funcional hacia delante o hacia atrás de la globalización de mercados o de la desintegración vertical.
ALIANZAS
Las alianzas son definidas por wiseman  como la combinación de dos o mas grupos o individuos  que se unen para lograr un objetivo común. 
estas alianzas pueden lograrse a través de la adquisición  de nuevas empresas o de la creación de una nueva compañía con aportaciones de capital o de dos o mas empresas o bien a través de la cooperación entre varias organizaciones o individuos.
 INNOVACION
La innovación es otro de los impulsos  que puede ser apoyado a través de la tecnología de información ya sea en productos o en procesos. 
para que un proceso de innovación tenga éxito , es necesario que de respuestas rapidas a las oportunidades que se presenten, sin embargo existen riesgos inherentes debido a la naturaleza del proceso ya que es difícil innovar sin correr riesgos.
 no obstante a través de la innovación se pueden lograr ventajas significativas en productos o procesos que provoquen cambios profundos en la organización.

                                        VENTAJAS COMPETITIVAS


-REDUCIR COSTOS
 -INCREMENTAR BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO
 -CREAR ALTOS COSTOS DE CAMBIO
-CREAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
- DIFERENCIAR PRODUCTOS O SERVICIOS
- MEJORAR PRODUCTOS O SERVICIOS
- CREAR ALIANZAS
-ENGANCHAR A PROVEEDORES O COMPRADORES



FUERZA DE LA INDUSTRIA MODELO DE M. PORTER
Son 5 variables o criterios que Porter propone como modelo para determinar el comportamiento de un sector industrial.
Competidores potenciales 
La solidez de esta fuerza competitiva depende primordialmente de las barreras de entrada construidas alrededor de la organización . 
en la medida en que un negocio pueda ser copiado o imitado fácilmente ya sea con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica será mas vulnerable al ataque de nuevos inversionistas.
Clientes
Los clientes o compradores de un negocio y el poder de compra que poseen constituyen entre si mismos según Porter una fuerza que modifica la estructura competitiva.
Productos o servicios sustitutos 
Otra fuerza que según porter, conforma la estructura competitiva de las organizaciones son los productos sustitutos ya que son aquellos que pueden desplazar a otros sin ser exactamente iguales , pero que ofrecen al consumidor un producto o servicio equivalente.
Proveedores 
El poder comercial de los proveedores de una industria o mercado constituye la cuarta fuerza que según Porter da forma a la estructura competitiva de un negocio de venta con sus clientes.
Rivalidad entre los competidores
Porter la rivalidad entre los competidores de una industria permite manipular su posición competitiva . la rivalidad se presenta porque uno o mas de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición.

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SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS EN LA ORGANIZACIÓN
 
SISTEMA DE CODIGO DE BARRAS Y PUNTO DE VENTA
Un sistema de control  total de inventarios es el objetivo que podría dirigir a un gran número de comerciantes y empresarios a desarrollar  facilidades computarizadas en base en el código universal del producto o un sistema de reconocimiento óptico de caracteres. 
VENTAJAS
. Aumento de la eficiencia de los comercios debido a la mejora de control de inventarios
. Reducción del personal operativo en las cajas
. Mejora en el proceso de compras de mercancías y un mejor servicio a los clientes debido a la reducción de tiempo en las cajas.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE OPORTUNIDAD 
. Incremento de las ventas
. Incremento de la productividad y reducción de costos
. Mejora del servicio a clientes
. Mejora del manejo y administración de recursos económicos.
TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDO 
Algunos comerciantes están instalando tecnología de informática para hacer transferencias electrónicas de fondo. Acreditando a tiempo real el importe de la compra a las cuentas del establecimiento y cargando dicho valor a la cuenta bancaria del cliente. 
VENTAJAS
. Ahorra tiempo y facilita las compras
. Representa un método rápido y seguro de vender.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS 
Este concepto constituye una de las aplicaciones más importantes de las comunicaciones de datos para lograr ventajas competitivas. Varias compañías se encuentran en el proceso de adecuar su infraestructura de comunicaciones de datos con el objetivo de incorporar este servicio. 
VENTAJAS 

. Mejora la información
. Fortalecimiento de las relaciones y la comunicación cliente-proveedor
. Margen mayor de utilidades
. Incremento en la eficiencia del servicio
OTRAS APLICACIONES ESPECIFICAS NO MENOS IMPORTANTES
  
. Tarjetas electrónicas para clientes.
. Compras electrónicas.
. Inventarios compartidos.
. Nuevas estrategias de venta.
. Comunicación electrónica con el proveedor.
. Facturación de nuevos servicios.
. Productividad en los procesos de manufactura.
. Servicios bancarios y financieros al publico.
. Interfases de voz como apoyo en el proceso de ventas.
. Control automático de procesos industriales.

  
IMPULSOS  ESTRATÉGICOS 
Wiseman utiliza el termino impulso estratégico para connotar los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. 
Se tienen  5 categorías: 
. Diferenciación 
. Costo 
. Crecimiento 
. Alianzas 
. Innovación 


EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS QUE APOYAN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
  
CTI  
Este sistema telefónico computacional combina su correo de voz y electrónico en una forma que beneficia tanto al usuario final como al administrador del sistema.
 CTI permite de manera sofisticada la manipulación de las transmisiones de mensajes de voz sobre redes de área local, utilizando los procesos de integración de Netware.

Correo electrónico
La tendencia de en muchos corporativos, así como oficinas medianas, es eliminar el papel en la mayor manera posible. 
Parte de este objetivo se puede alcanzar a través de la implantación de la mensajería electrónica , comúnmente conocido como correo electrónico(e-mail). 

Fax electrónico
Enviar faxes consume muchas horas hombre, en la mayoría de los aparatos la alimentación del papel es manual, es común que se requiera  marcar varias veces para enviar el fax. 
Estas desventajas se pueden evitar o disminuir mediante el uso de faxes electrónicos, ya que usted sólo requiere  indicar a la computadora que, en lugar de imprimir ”X” documento, lo envíe por fax al número deseado.

Vídeo texto
Sistema público de comunicaciones de datos que transmite sobre canales de televisión. 
Este tipo de sistemas puede accesarse a través de terminales en una oficina, o en el hogar, y permite realizar compras, movimientos bancarios, etcétera, sin necesidad de trasladarse.

Consultas de bases de datos
En los últimos años han sido lanzados una serie de herramientas de software e iniciativas para emplear grandes archivos históricos en la toma de decisiones. Muchos de estos caen bajo el nombre de Data Warehousing. 
Este concepto implica la creación de base de datos que son en realidad bases de metadatos, es decir, que tienen datos acerca de los datos. La labor del DataWarehousing es resumir, analizar y filtrar los datos operativos para obtener información valiosa que ayude en la toma de decisiones.

Videoconferencia
Con las videoconferencias entre computadoras las distancias físicas desaparecen. 
En lugar de un sala de juntas, se establece una conexión entre estaciones computacionales, y el trabajo se desarrolla normalmente: los practicantes emiten opiniones, presentan gráficos, señalan estadísticas, etc.

Multimedia
Es la acción de transferir información entre la computadora o red y el ser humano, a través de voz, datos y video.

EDI
El Intercambio Electrónico de Datos(Electronic Data Interchange,EDI) es el intercambio electrónico de información entre dos negocios interesados en un formato predeterminado  y específico, donde el intercambio será la transacción de unidades básicas de mensajes, los cuales cuentan con estándares de documentos de negocios, como órdenes de compra y factura de clientes.

Redes de valor agregado
Es aquella que presta servicios adicionales a los básicos de telecomunicaciones, pero sin especializarse en alguno en particular, como por ejemplo, buzones electrónicos, almacenamiento y retransmisión de archivos, EDI, Internet, etc.

Sistemas de trabajo cooperativo Groupware
Sistemas basados en computadoras que proporcionan un soporte para grupos que intervienen en la ejecución de un mismo trabajo u objetivo, dándoles una interfase a un entorno compartido.

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ERP SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE 

RECURSOS EMPRESARIALES






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TENDENCIA DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE CONTEMPORÁNEAS



PLATAFORMA DIGITAL MÓVIL EMERGENTE 
Nuevas alternativas que reemplazarán a las PC’S Grandes Iphone / Blackberry 
-Navegación por web 
-Transmisión de mensajes instantáneos 
-Correo electrónico
-Visualización de contenido digital
-Intercambio de datos con sistemas corporativos internos.
COMPUTACIÓN EN MALLA 
Proceso de conectar computadoras separadas por limites geográficos. 
Objetivo principal 
-Procesar mayor cantidad de tareas en menor tiempo
-Ahorro en costos
-Velocidad en cálculos
-Agilidad en compartimiento
-Beneficios
-Confiabilidad
COMPUTACIÓN AUTONÓMICA
Dispositivos en red Grandes Industrias
-Configurar
-Optimizar
-Ajustar
-Arreglarse por si solos
-Protegerse de intrusos
-Auto destrucción
-Detección de virus
- Alerta a los operadores
-Elimina malware
-Actualización automática
PROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO Y AHORRO DE ENERGÍA
Procesadores eficientes
Procesadores multinúcleos Interpretación de información.



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VULNERABILIDAD Y ABUSO DE LOS SISTEMAS








VULNERABILIDAD Y ABUSO DEL SISTEMA.
-Antes de la aparición de la computadora, los procesos de negocio y los registros de datos se los llevaba de forma manual. Al automatizar estos procesos y registros de datos en una computadora, personal no autorizado puede acceder a esta información y destruirla, provocar fraude o hacer mal uso de la misma.
-Cuando los SI no corren o funcionan como se espera, las empresas que dependen en gran medida de las computadoras experimentan una grave pérdida en sus funciones empresariales.

POR QUE SON VULNERABLES LOS SISTEMAS.
Los SI son mas vulnerables cuando están guardados de forma electrónica que de forma manual, esto puede darse por técnicas, organizacionales y del entorno, combinadas con algunas decisiones administrativas.

AMENAZAS A LOS SI COMPUTARIZADOS
Falla del hardware Fuego Falla del software Problemas eléctricos Acciones del personal Errores del usuario Penetración de acceso a terminales Cambios de programa Robo de datos, de servicios o de equipos Problemas de telecomunicación

HACKERS Y VIRUS DE COMPUTADORA
Hacker
son personas que obtienen acceso no autorizado a una red de computación para obtener provecho, realizar actos delictivos o por placer personal
Virus
Son programas de software destructor que son difíciles de detectar y que se extienden rápidamente a través de los sistemas de computo, destruyendo datos o deshabilitando sistemas de procedimiento y memoria.
Software Antivirus
Software diseñado para detectar y eliminar virus de computadora en un sistema de información.

HACKERS Y VIRUS DE COMPUTADORA
-Las empresas que hacen uso de Internet pueden sufrir ataques de intrusos no deseados o Hackers.
Los Hackers pueden introducir software malicioso (Virus) en el sistema como por ejemplo implantar bombas lógicas, caballos de Troya y otros mas
-El costo de estos ataques para las empresa es cada vez mas elevado, provocando perdidas importantes para la organización
-Una forma de proteger los SI Computarizados son el software antivirus, este cuando detecta un virus lo que hace es eliminarlo del sistema.

CREACION DE UN ENTORNO DE CONTROL
-Para minimizar ataques al sistema se deben incorporar políticas y procedimientos especiales en el diseño e implementación del SI.
-El Control consiste en métodos, políticas y procedimientos que aseguran la protección de los activos de la empresa, la exactitud y confiabilidad de sus registros y el apego de sus operaciones a los estándares que defina la administración.

 CONTROLES GENERALES Y CONTROLES DE APLICACIONES
-Controles generales
controles globales que establecen un marco de trabajo para controlar el diseño, la seguridad y el uso de programas de computación a lo largo de una organización.
-Controles de aplicaciones
controles específicos únicos para cada aplicación computarizada.

 GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA
METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE
-Para garantizar la calidad del sistema las empresas utilizan técnicas de calidad de software y mejoramiento de la calidad de datos.

ESTAS TÉCNICAS PUEDEN SER
-Metodologías estructuradas
Se refiere al hecho de que las técnicas se bosquejan cuidadosamente, paso a paso; cada paso se construye con base en el anterior. a fase de un proyecto de desarrollo
-Análisis estructurado
Es un método para definir entradas, procesos y salidas del sistema y para particionar los sistemas en subsistemas o módulos que muestran un modelo grafico lógico de flujo de informacion
-La primera herramienta es el diagrama de flujo de datos (DFD)
este ilustra gráficamente los procesos de componentes de un sistema y el flujo de datos entre ellos.

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE
-Diseño estructurado
Comprende un conjunto de reglas y técnicas de diseño que promueven la claridad y sencillez del programa, reduciendo así el tiempo y el esfuerzo requeridos para codificación, depuración y mantenimiento. 
-El principio básico es que un sistema debe diseñarse en forma jerárquica y refinarse a niveles mayores de detalle.
-Programación estructurada
Extiende los principios que gobiernan el diseño estructurado a la escritura de programas para hacer que estos sean fáciles de entender y modificar.
Se basa en el principio de modularización que se sigue del análisis y diseño jerárquico..



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LOS SISTEMAS COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO






DIAGRAMAS DE ORGANIZACIÓN 

Los aspectos más importantes que muestra un Diagrama de Organización son:

- Las unidades organizativas.
- Los órganos de dirección colectiva.
- El régimen fundamental de dependencia entre unidades organizativas.

Al confeccionar un Diagrama de Organización se tiene en cuenta los siguientes principios:

- Las unidades organizativas más importantes se presentan en la parte superior del gráfico y se añaden debajo en orden descendiente de importancia.
- Las unidades que dependen de un jefe común se colocan en un mismo nivel y se vinculan en este por líneas continuas.
- Las unidades funcionales aparecen en un plano superior al de las ejecutivas cuando ambas pertenecen a un mismo jefe.
- En algunos casos se indica por debajo de cada unidad organizativa sus principales objetivos o tareas.
- En el Diagrama de Organización se puede confeccionar en diferentes niveles de detalle. 
Se introdujo como técnica rígida para mejorar la calidad y reducir los costos del software, se le denomina tradicionalmente "modelo de cascada" porque posee un paso antes del siguiente con gran exactitud. Sus principales problemas son el no establecer al principio todos los requerimientos, la posibilidad de cambios después de iniciado el proyecto y que los resultados no se ven hasta después de iniciado el proyecto. 
Este es la aproximación mas empleada.

Ciclo de vida clásico:

 Modelo en cascada
De donde proviene la idea de los sistema

El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración.
La idea fundamentalmente proviene de:
· La necesidad del usuario de una herramienta que le facilite el acceso a la información.
· La necesidad del administrador para el control de sus recursos.
· La necesidad del auditor para llevar a cabo su función de asesoría o consultoría para ver si la administración ha sido eficiente.
· La necesidad de terceras partes (clientes, proveedores, entidades gubernamentales, entidades financieras etc.).


METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA CREAR SISTEMAS 












 Las formas más comunes de cambio organizacional son la automatización y racionalización. 
Estos relativamente mínimos movimientos y poco cambio en las estrategias actuales traen modestas recompensas, pero poco riesgo. 
Mucho mas impacto y más amplio es el cambio de rediseño y cambios de paradigma, esto conlleva grandes recompensas, pero tambien ofrece posibilidades considerables de fracaso. 

Los sistemas como cambio organizacional planeado
• Herramientas para la BPM, para
 – Identificar y documentar procesos existentes 
• Identificar ineficiencias – Crear modelos de mejoras de procesos 
– Capturar y hacer cumplir las reglas de negocio para llevar a cabo los procesos eficientemente.
 – Integrar los sistemas existentes para apoyar mejoras en los procesos – Verificar que los nuevos procesos han mejorado 
– Medir el impacto de los cambios en los procesos sobre 

 Generalidades del desarrollo de sistemas 
• Desarrollo orientado a objetos 
– Es mas iterativo e incremental que el desarrollo estructurado tradicional
 • Análisis del sistema: comprende interacciones entre el sistema y los usuarios para identificar objetos (datos y procesos)
 • Etapa de diseño: Describe como los objetos se comportarán y como interactuarán entre si
agrupados en clases, subclases and jerarquías. 
• Implementación: Algunas clases ya existentes en una biblioteca de clases pueden ser reusadas, otras creadas 
– Dado que los objetos son reusables, el desarrollo orientado a objetos puede reducir tiempo y costo de desarrollo

Metodologías alternativas para crear sistemas 
  •      Ciclo de vida tradicional– Método mas antiguo para la construcción de sistemas                                             – Un enfoque progresivo divide el desarrollo en etapas formales                                                               • Sigue el método de "cascada“: se deben concluir las tareas hasta el final de la etapa antes de que         comience otra                                                                                                                                              • División muy formal de trabajo entre usuarios finales y especialistas en sistemas                                        – Mucho énfasis en documentación formal y documentos de trabajo                                                       – Todavía se sigue usando para desarrollo de sistemas complejos                                                  Metodologías alternativas para crear sistemas                                                                                                     • Prototipos                                                                                                                                            – Consiste en crear un sistema experimental con rapidez y a un bajo costo para que sea evaluado      por los usuarios finales                                                                                                                                       – Prototipo: sistema preliminar del sistema definitivo                                                                             • El prototipo aprobado por los usuarios será la plantilla para el sistema final Pasos en prototipos                    1. Identificar los requerimientos de los usuarios                                                                                      2. Desarrollar un prototipo inicia                                                                                                            3. Usar el sistema prototipo                                                                                                                 4. Revisar y mejorar el prototipo                                                                                                             Metodologías alternativas para crear sistemas                                                                                      • Ventajas de usar prototipos                                                                                                                     – Es útil si existe cierta incertidumbre en los requerimientos o las soluciones de diseño                                – Es usado para desarrollar la inteface con el usuario final                                                                         – Mayor probabilidades de cumplir con los requerimientos del usuario final 
  •             • Desventajas                                                                                                                                         – Puede pasar por alto pasos esenciales en el desarrollo de sistemas                                                        – Puede no responder a grandes cantidades de datos o gran cantidad de usuarios                                            • Dificil de realizar un full testing o tener documentación
  •               Metodologías alternativas para crear sistemas 
  •           • Desarrollo del usuario final:                                                                                                                – Se usan leguajes de cuarta generación que permiten a los usuarios finales desarrollar su sistema con     una mínima ayuda (o ninguna) de los especialistas en sistemas                                                                      – Lenguajes de cuarta generación:                                                                                                                mucho menos procedurales que los lenguajes de programación convencionales                                                      • Herramientas de software de PC                                                                                                         • Lenguajes de consultas                                                                                                                       • Generadores de reportes                                                                                                                       • Lenguajes gráficos                                                                                                                               • Generador de aplicaciones                                                                                                                   • Paquetes de software de aplicación                                                                                                       • Lenguajes de programación de alto nive





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REDES DE COMUNICACIONES






REDES DE COMUNICACIONES
Permite el acceso simultáneo a programas e información muy importantes.
 Permite compartir equipos periféricos, como impresoras y escáneres.
Hace más eficiente la comunicación personal con el correo electrónico
Hace más fácil el proceso de respaldo
Computadoras personales en una red de área local
(LAN)
ESCÁNER DE CAMA PLANA
 DISPO- SITIVO DE USO COMÚN COMPARTE DATOS,
 PROGRAMAS Y RESPALDOS
LAN (Red de Área Local)
Sistema de computadoras personales localizadas relativamente cerca unas de otras y conectadas por cables
WAN (Red de Área Amplia)
 Son dos o más LAN conectadas en una amplia área geográfica por medio de líneas telefónicas
 MAN (Red de Área Metropolitana)
 Similar a la red WAN, pero diseñada para una ciudad o area metropolitana
Nodos
computadoras individuales que forman una red.
Servidores Dominios Grupos de Trabajos Tipos de Configuración Peer to Peer (P2P)
Router
Enrutador, encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI
Switch: Conmutador
Es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro. Funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs
 Hub o concentrador:
es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.

Servidores de Archivo
 –Usada para guardar y remitir (enviar) archivos de cada computadora
(nodos) de una red. Cliente/Servidor
–Computadoras individuales
(nodos) comparten con un sevidor central la carga de trabajo de procesar y almacenar.
P2P
 –Todos los nodos de la red tienen relaciones equivalentes a todas las demás y también tipos similares de software.
 –Napster fue un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3) creado por Shawn Fanning.
 –Kazaa el software gratuito que te permite compartir tus archivos multimedia (música, video, imágenes y documentos) con otros usuarios de todo el mundo. Computación Distribuida
–Habilita a los usuarios para intervenir en la capacidad de procesamiento de otras computadoras en la red.
Se sitúa un eje en el centro de los nodos de la red.
 Los grupos de información son enrutados a través del eje central hacia sus destinos. Estrella: El eje en el centro de los nodos de la red. La red se viene abajo solamente si pierde el eje central. switch

Se conecta los nodos de la red en una cadena circular en la cual cada nodo está conectado al siguiente. Anillo: cada nodo es conectado al siguiente. Si una conexión se rompe, toda la red se cae.
Cualquier dirección que comience con un valor entre 128 y 191 en el primer octeto es una dirección Clase B. Cualquier dirección que comience con un valor entre 1 y 126 en el primer octeto es una dirección Clase A.

Una dirección IP que comienza con un valor entre 224 y 239 en el primer octeto es una dirección Clase D.
 Si una dirección contiene un número entre 192 y 223 en el primer octeto, es una dirección de Clase C.

IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, en cambio IPv6 ofrece un espacio de 128 bits.
Una dirección en la versión 6 se anota mediante ocho números hexadecimales (16 bits) de 4 dígitos separados por dos puntos. La serie de ceros por dirección puede ser excluida, de modo que 1080:: 800:0:417A sea el mismo que 1080:0:0:0:0:800:0:417A

(NOS)
– es el grupo de programas que administra los recursos de la red. Microsoft Windows NT Server, 2003 Server Banyan VINES AppleShare Unix SCO

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